« | Inicio | »

Entrevista al Dr. D. José Manuel Otero Lastres

Por adminMCD | 1 noviembre, 2010

“Defendemos la idea del bufete boutique en vez de la del despacho multidisciplinar”

El Bufete Otero Lastres es uno de los grandes referentes del derecho en España. Una de las claves del éxito se encuentra en la gran implicación personal de su director, José Manuel Otero Lastres. Catedrático de Derecho Mercantil desde 1.979 y de la Universidad de Alcalá de Henares desde 1.986, es una de las voces más respetadas dentro de la abogacía en general y de la rama mercantil en particular

¿Cuáles son las ramas del derecho en las que se centra su despacho?

Tanto mi trayectoria profesional como la de mi despacho, están marcadas por una gran especialización en derecho de la competencia, competencia desleal, propiedad intelectual y propiedad industrial. También hemos defendido importantes casos de otros campos del derecho mercantil y de derecho de la distribución.

Háblenos del equipo profesional que forma el Bufete Otero Lastres.

Actualmente están trabajando conmigo en el despacho cuatro abogadas: Ana Iglesias Gil de Bernabé, especializada en Propiedad Industrial y también realiza labores de gerencia, Ana Otero Iglesias, especializada en derecho privado, Ana María García Expósito, conocedora del mercado de valores y de la propiedad industrial.

¿En qué se diferencian de otras firmas de la competencia?

Para mí, la mayor diferencia es que en mi despacho hay una gran prestación personal por mi parte. No soy el típico director de un bufete que cada vez pasa menos tiempo en los juzgados para buscar clientes o para desarrollar labores de representación. En nuestro caso, lo habitual es que actúe yo ante los tribunales directamente. Intervienen cada vez más mis colaboradoras, pero en esos casos, yo realizo una labor de supervisión. Las grandes firmas tienen estructuras con grupos independientes de abogados que están centrados en muchas, por no decir en todas, las ramas del derecho. Nosotros defendemos justamente lo contrario. Formamos un pequeño equipo muy especializado en una única rama de la profesión. Defendemos la idea del bufete boutique en vez de la del despacho multidisciplinar.

A grandes rasgos, ¿podría explicarnos las características de sus clientes?

Normalmente me buscan a mí. Les interesa mi especialización y el grado de conocimiento que poseo del mundo del derecho en general y de las ramas en las que nos centramos en particular. Muchas veces los clientes llegan a nuestro despacho porque se lo ha recomendado otra persona que ya trabajó con nosotros y que le ha explicado cual es nuestra forma de trabajar.

Usted es Catedrático de Derecho Mercantil desde hace más de 30 años, ha escrito varios libros y manuales y ha publicado más de 80 artículos en revistas españolas e internacionales. ¿De qué forma afecta a su actividad profesional su labor académica y editorial?

El abogado que a su vez es catedrático e investigador, como en mi caso, interviene muchas veces en la creación de la norma. No sólo la estudia y la aplica como hacen la mayoría de los letrados. Mis opiniones aparecen citadas en sentencias nacionales e internacionales. De esta forma, los abogados profesores acabamos convirtiéndonos en ocasiones en fuentes de autoridad doctrinal.

¿Por dónde pasa el futuro del derecho?

Creo que cada vez será aún más necesaria una adecuada especialización. Sobre todo si tenemos en cuenta la importante modernización que ha sufrido la legislación últimamente. No olvidemos que el derecho mercantil ha evolucionado enormemente tras la entrada en la Unión Europea y cada año son más las leyes españolas que hay que armonizar con las comunitarias. En este contexto global, una correcta especialización supone hacer las cosas bien en menos tiempo.

.

Tópicos: General, Noticias | 0 Comentarios »

Comentarios